La ruta «Viviendo el Tormes» ha sido señalizada gracias al Programa de Voluntariado Juvenil promovido por la Diputación de Salamanca, la Universidad de Salamanca y los municipios de Encinas de Abajo, Calvarrasa de Abajo y Villagonzalo de Tormes. Desde el punto de inicio parten los dos tramos que definen la ruta “Viviendo el Tormes”. El primer recorrido, de 10,6 kilómetros, nos acercará al patrimonio histórico-artístico del municipio de Villagonzalo de Tormes y Carpio Bernardo, siempre acompañados por el río Tormes como eje vertebrador de esta comarca. Ambos tramos pueden realizarse de manera conjunta o independiente, ya que se trata de tramos de ida y vuelta.
Primer recorrido:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-viviendo-el-tormes-recorrido-1-76555699
En el primer recorrido propuesto, nos adentramos en el municipio de Villagonzalo de Tormes, que alberga un rico patrimonio histórico. Muestra de ello es la Iglesia de “Nuestra Señora de la Visitación”, en la cual se conservan dos magníficos sepulcros, pertenecientes a los Señores de la Villa, Don Gonzalo Rodríguez de Salamanca y Doña Inés de Chaves.
A continuación, nos acercamos al río Tormes, que nos acompañará gran parte del camino. Durante esta parte, podremos disfrutar del paisaje típico del bosque de ribera hasta llegar al Azud de Villagonzalo, construido en 1965. Gracias a esta presa, se puede regar una superficie de 4.100 ha en las que se cultivan maíz, patatas, remolacha, girasol, chopo y cereales.
A partir de este punto, el sendero discurre hacia el este en dirección al municipio de Carpio-Bernardo, donde podremos realizar, si el visitante así lo desea, la ascensión a las ruinas de su legendario castillo. La vuelta a Villagonzalo de Tormes se realiza por el mismo camino, disfrutando de nuevo de esta zona declarada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
Segundo recorrido:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-viviendo-el-tormes-recorrido-2-76555869
El segundo recorrido, de 8,1 kilómetros (ida y vuelta), nos permitirá recorrer la ribera del Tormes siendo partícipes de su riqueza paisajística y natural. Mientras transitamos por uno de los cotos de pesca más famosos de España, dominado por el salmón del Danubio, podremos admirar las especies botánicas y faunísticas asociadas a este ecosistema fluvial característico.
Más adelante, encontraremos dos lagunas formadas por antiguas canteras, las cuales nos brindarán la oportunidad de observar algunas de las aves típicas ligadas a las zonas de ribera mediterránea.
Last modified: 16 de septiembre de 2024